usuario: clave:
BARBUSINESS

RSSFacebookTwitter






















De todos los tiempos

Autor: barbusiness

foto

Lo tradicional está de moda. O quizá, de un modo más apropiado, habría que decir que lo tradicional no pasa de moda, ya que se viene demostrando ampliamente que la versatilidad de lo clásico es tal que puede convivir a las mil maravillas con lo más vanguardista.
Pues, si de armonía hablaremos en los próximos renglones, qué mejor que decirles que las bebidas de aperitivo en general y, en particular, el tan popular y carismático vermú, con miles de años de historia a sus espaldas, es tan actual como el propio siglo XXI. Al menos entre los paladares de los españoles, que hacen aumentar su consumo, realizándolo además de un modo diferente, incluso respecto al que hacen nuestros vecinos más cercanos geográficamente hablando como Francia o Italia. Quizá por aquello de que “Spain is different”…
Una manera muy nuestra de consumir que a su vez responde a un modelo de índole social, mediterránea, en compañía, y en locales de hostelería principalmente. ¿Qué sería de nuestras vidas sin los bares donde compartir momentos con familiares o amigos? Un consumo que además se alimenta de un espíritu moderado.
Pero, ¿cómo es la radiografía numérica del mercado español de vermú?
“El mercado de vermú en España, al cierre del pasado año 20016, registraba alrededor de 22 millones de litros y unos 129 millones de euros, presentando una tendencia creciente de +5,5% en litros vendidos y un +6% en euros. Cabe decir que esta tendencia de crecimiento va en consonancia con las principales bebidas alcohólicas incluidas en lo que se denomina bebidas de baja graduación, donde la cerveza y el vino están registrando también tendencias al alza.
Esta tendencia creciente del vermú es motivada básicamente por el canal Horeca, ya que la evolución de Libreservicio es bastante estable. En ese sentido, el peso de los canales está bastante equilibrado en volumen (50-50), con un mayor peso en hostelería en valor (62% de los euros vendidos de vermú en España)”, tal y como afirma Gloria Pau, ‘client team manager’ de Nielsen.
Asimismo, señala Pau, que si bien “esa evolución positiva de la categoría es generalizada en todas las áreas geográficas de nuestro territorio, hay que tener en cuenta que estamos ante un mercado muy regional en el que las áreas del Norte y el Este de España realizan casi un 70% de las ventas. Concretamente, el área con un índice de consumo mayor si lo comparamos con la población es el área de País Vasco + Cantabria, mientras que el área con el índice de consumo menor es Andalucía.
No obstante, la segmentación más clara del mercado es por colores, y por tanto nos encontramos con el vermú Rojo, el más importante con un 71% de las ventas, seguido por el Blanco con un 26% de éstas. El peso del vermú rosado es residual. Cabe decir que el vermú Rojo está evolucionando más positivamente que el blanco, que vemos como su crecimiento se estanca.
A su vez es importante tener en cuenta que, a diferencia de otras categorías, el vermú presenta una tendencia de los precios ligeramente a la baja para el canal Hostelería, mientras que en Libreservicio se mantienen”.

Leer el artículo completo en la revista.

OJEA LA REVISTA

Revista Barbusiness












Condiciones de uso | Aviso legal | © Bar Bussines 2017

Leonardo Publishing España S.L. Paseo de la Castellana, 188, 2° C 28046 Madrid Tel. 91. 449 08 74 - Fax 91. 571 04 30